El Mercedes-Benz F100 es un concept de la marca de la estrella que se presentó en sociedad en 1991, concretamente durante el Salón del Automóvil de Detroit de ese mismo año. Se denominó con la F como indicativo de futuro y tenía como objetivo mostrar al mundo lo que sería el futuro del automóvil. Los ingenieros y diseñadores responsables del concept F100 de Mercedes-Benz pusieron todos sus esfuerzos en incorporar toda la tecnología al modelo para convertirlo en el automóvil más arriesgado hasta la fecha.
Este llamativo Mercedes-Benz F100 contaba con controles para el teléfono en el volante, control de distancia de seguridad e incluso un sistema capaz de monitorear la presión de los neumáticos. Ideas que en 1991 eran descabelladas y que hoy en día lo vemos algo común en todos los vehículos.
Una apuesta por la visibilidad
Una de las tecnologías más novedosas que incluye el Mercedes-Benz F100 es la descarga de gas de los faros. Ésta innovación presentada en este concept, la equipó cuatro años más tarde el Mercedes-Benz Clase E W210 en forma de faros de xenón. Hoy en día se suele utilizar faros LED pero en aquel momento, los faros de xenón revolucionaron el mercado. Otra de las innovaciones del F100 son los limpiaparabrisas con sensor de lluvia. La primera vez que se utilizó en un coche de producción fue en el Mercedes-Benz Clase CL 140 de 1996.
Confort y equipamiento interior
Uno de los objetivos principales de este concept era que los pasajeros estuvieran cómodos y tuvieran toda la información posible a su alcance. Contaba con controles para teléfonos móviles en el volante que posteriormente se implementó en modelos de producción en 1998, concretamente en el Mercedes-Benz Clase S W220. El sistema de apertura y arranque sin llave también se pudo conocer en el Mercedes-Benz F100 pero no se presentó hasta 1999 en la Clase S de la marca de la estrella. Se pasó a denominar Keyless-Go. Tampoco nos podemos olvidar del control de presión de neumáticos que se incorporó en 1999 al Mercedes-Benz Clase CL C215.
Motorización y seguridad
El Mercedes-Benz F100 era de tracción delantera y contaba con un tren motriz que utilizaba energía proveniente del hidrógeno combinada con un panel solar situado en el techo. En 1991 era algo inaudito en esos años. En cuanto a la seguridad se refiere, el F100 equipaba un revolucionario control de distancia que era muy similar a los controles de crucero adaptativos que vemos y utilizamos en la actualidad. Se denominó Distronic y se equipó en 1998 en el Mercedes-Benz Clase S W220.
Este concept también contaba con otras ayudas a la conducción como el asistente de ángulo muerto y cámaras traseras. Estas se introdujeron en modelos de producción en los años 2007 y 2005 respectivamente. Ambos en el Mercedes-Benz Clase S W221. Como verás, son asistentes que a día de hoy se pueden ver en los coches modernos pero la marca de la estrella ya pensaba en ellos hace 30 años. Además de las tecnologías de seguridad y las medidas de prevención de accidentes, Mercedes-Benz también diseñó al concept F100 con muchas características físicas resistentes a los posibles golpes. El asiento del conductor central, puertas de fácil apertura y mayor distancia a las superficies interiores ayudan al F100 a proteger a sus ocupantes en caso de accidente, además de permitirles salir fácilmente.
Esto no es todo, es cierto que el Mercedes-Benz F100 fue un coche revolucionario y futurista pero sobre todo apostó por el uso y el desarrollo de la tecnología en red en un automóvil.