Sí, el grupo Volkswagen tiene una peculiar fijación con el diseño de los motores y desde hace décadas gusta de sacar los pies fuera del tiesto con apuestas tan arriesgadas como los motores en W. Pero en su historia hay motores tan peculiares o más que el propulsor W12 que todavía se mantiene en fabricación, el descomunal W16 Quad-Turbo del Bugatti Chiron o el VR6 venerado por tantos. Hubo una época que Volkswagen quiso reinventar los 5 cilindros, no de forma convencional, sino creando un exótico motor 2.3 V5 que muy pocos conocen y que todavía menos han visto, pero que llegó a montarse en coches como el SEAT Toledo de segunda generación.

El motor V5 era realmente un VR6 al que se le estirpó el primer cilindro
Los motores de 5 cilindros son mecánicas que se caracterizan por su escaso empleo en la historia del automóvil, pero siempre que se han empleado se ha realizado a través de un diseño en línea con el que ofrecer el mejor equilibrio en materia de vibraciones, un concepto que ahora estrena el nuevo CUPRA Formentor VZ5.

Su falta de apoyo por parte de otros fabricantes, la encontramos en los mejor equilibrados 6 en línea y en la polivalencia de los 4 en línea. A pesar de ello y aunque Mercedes y Volvo también los usaron durante mucho tiempo, a día de hoy todavía sobreviven los 5 en línea de la mano de Audi y el bloque 2.5 TFSI empleado por los RS3, Q3 RS y TT RS. Mecánica que de hecho es la que se ha cedido a CUPRA para crear el Formentor VZ5.

Ver la galería completa en Diariomotor
Pero todo esto a Volkswagen no le importaba en 1997, y a pesar de tener el 5 en línea de Audi a su disposición, decidió

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast