La semana pasada tuvimos el placer de ponernos al volante de uno de los compactos deportivos más interesantes del momento: el BMW 128ti. Se trata de una versión deportiva del BMW Serie 1, situada por debajo del meteórico BMW M135i xDrive de 306 CV, y por encima del tranquilo BMW 120i de 178 CV. Tras probarlo nos queda claro que BMW ha creado un producto especial, y no solo por su dinámica o estética. Es un producto sin contestación alguna en marcas premium, dirigido a la línea de flotación de un Volkswagen Golf GTI Mk8 – más caro y exclusivo que nunca.
¿Cómo es el BMW 128ti?
Lo primero que nos llama la atención es que BMW haya decidido recuperar las siglas ti. Llevábamos sin verlas desde el año 2004, cuando los BMW Serie 3 Compact de la serie E46 dejaron paso a los primeros BMW Serie 1. El origen de la denominación data de los años 60, y es el origen que BMW ha querido recuperar en el 128ti. Ti significa «Turismo Internazionale», y era el apellido de las versiones más dinámicas de los BMW Neue Klasse. El apellido ti se hizo grande en los BMW 1800ti, y especialmente en los BMW 2002ti, a día de hoy clásicos muy cotizados.
BMW recupera una denominación que llevaba 17 años sin usar, y que tuvo su época de gloria en los años 60 y 70 del pasado siglo.
Dale la bienvenida al nuevo BMW 128ti: la peor pesadilla del VW Golf GTI ya es una realidad
Hace unas semanas BMW hacía públicas las primeras imágenes oficiales, aún …
Ver la galería completa en Diariomotor
Ese ti lleva asociada frescura, ligereza, sencillez, purismo. Esa, es la propuesta del BMW 128ti. En contra de que pueda parecer un BMW deportivo más, es un coche realmente peculiar. En primer lugar, pierde