Una de las situaciones que más peligro (y disputas) entraña en carretera es el adelantamiento a ciclistas, un colectivo especialmente vulnerable sobre el asfalto. Y es que aminorar hasta circular a unos 25 km/h puede hacer perder la paciencia a algunos conductores, a lo que se suma la conducta de una minoría de ciclistas que tampoco facilitan la maniobra. Sea como fuere, para el beneficio de todos, la Dirección General de Tráfico ha publicado a través de su cuenta oficial de Twitter una práctica infografía en forma de vídeo que nos recuerda cómo debemos adelantar a un ciclista.
Al adelantar a un ciclista debes respetar una distancia lateral mínima de #MetroYMedio …1,5m…
Reduce también la #velocidad para evitar desestabilizarle. Y adelanta SOLO cuando las condiciones de seguridad lo permitan. #ConducciónResponsable.
+https://t.co/HgQ07DbOvg pic.twitter.com/4IjmNUnIc8
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 2, 2021
Así es cómo se deben realizar los adelantamientos a ciclistas
Tal y como podemos observar, en cuanto se advierta la presencia de un ciclista es necesario reducir la velocidad, y si es preciso, circular a la misma que lo haga él, manteniendo siempre una distancia de seguridad prudencial que permita reaccionar en caso de imprevisto y que no agobie al ciclista.
Una vez que comprobado que no se acerca ningún otro vehículo por el sentido contrario (incluidos otros ciclistas) se puede iniciar la maniobra de adelantamiento, indicándola por medio de los intermitentes y guardando una distancia de seguridad lateral mínima de 1,5 metros. Asimismo, recuerda que siempre que exista visibilidad suficiente, está permitido rebasar una línea continua para adelantar a un ciclista.
Como consejos para el conductor del coche, decir que no use el claxon si no es realmente imprescindible, pues el ciclista puede asustarse, perder el equilibrio y caerse, y aunque esa distancia lateral se fija en un mínimo de 1,5 metros, cuanto más mejor. Por