Las luces de emergencia V-16 sustituirán de forma obligatoria a los triángulos de preseñalización del peligro a partir del 1 de enero de 2026, dos años después de lo inicialmente previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así lo ha confirmado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, si bien se prevé que figure de forma oficial en un Real Decreto que regulará su función y podría estar listo antes de Semana Santa.
En Motorpasión
Luz V-16 homologada para sustituir los triángulos de emergencia. Las mejores opciones para el coche
La luz de emergencia V-16 se lleva comercializando desde 2018 como accesorio, incluso se recogió en como complemento dentro de la Instrucción 18/V-132, y se trata de una baliza que emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que debería ser visible hasta un kilómetro de distancia.
Objetivo: evitar tener que caminar 50 m para poner el triángulo
Se coloca sobre el techo del vehículo y queda sujeta mediante imanes, sacando la mano por la ventanilla y por lo tanto sin tener que bajarse del vehículo, lo que supone un grave riesgo para la seguridad vial.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos vigente, se tienen que utilizar dos triángulos de preseñalización de peligro en caso de inmovilización del vehículo por accidente. Estos se deben