Son muchas las marcas de automóviles que cuentan, prácticamente, desde sus inicios con una división deportiva interna. Estos departamentos suelen disfrutar de una considerable libertad para crear algunos de los automóviles más increíbles de la historia. BMW M, AMG o Abarth son solo algunos de los más conocidos.
Abarth
Abarth es una de las divisiones deportivas internas más conocidas pero nació gracias a Carlo Abarth en 1949. Los Fiat eran coches bastante comunes en Italia, Abarth comenzó a darles un extra de vitaminas y se tradujo en un auténtico éxito. Fiat adquirió Abarth en 1971 y comenzaron a producir modelos como el Abarth 124 Spider o el Abarth 131.
Audi Sport
Audi Sport tiene dos actividades principales; por un lado ejecuta los programas de deportes de motor y por otro, desarrolla automóviles de carretera de alto rendimiento . Para este último, Audi Sport es responsable de crear el motor y el ajuste dinámico para todas las versiones S y RS de los modelos de la compañía. También se encargó de desarrollar el Audi R8, aunque estaba bajo el nombre anterior de la división, Quattro.
BMW M
BMW M comenzó su historia en la competición. Se fundó en 1972 y su influencia sorprendió enormemente y es que en 1978 presentó al mítico BMW M1 que contaba con un motor central de seis cilindros en línea y 277 CV de potencia. A partir de ese momento, desarrolló modelos tan impresionantes como el BMW M3 e30. Además, también ha desarrollado al BMW 850 CSi que aunque no cuente con la ansiada ///M, forma parte de la familia con su motor V12 de 5.6 litros.
Ford Performance
La marca del óvalo ha tenido varias divisiones deportivas internas a lo largo de los años como Advanced Vehicle Operations, RS o ST pero ahora se denomina Ford Performance. A diferencia de otras divisiones, Ford Performance ofrece un catálogo de piezas para sus modelos fuera de producción. Esto significa que puede comprar piezas garantizadas para tu Fiesta ST, Focus RS o incluso el Mustang.
Hyundai N
No, la N de Hyundai N no es por mítico trazado de Nürburgring, es por Namyang, lugar donde está situada la sede mundial de investigación y desarrollo de la compañía. Albert Biermann, ex de BMW M, ha conseguido revolucionar la división y el Hyundai i30 N fue su primer hijo dentro de la marca.
Mercedes-AMG
AMG, que ahora forma parte de la gama de coches de alto rendimiento de Mercedes-Benz, comenzó con dos hombres con base en Groβaspach, al noreste de Stuttgart. Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher trabajaron para Daimler-Benz desarrollando motores de carreras, pero en su tiempo libre estaban construyendo la versión más afinada del motor 300 SE. Consiguieron ganar el Campeonato Alemán de Turismos de 1965 y en 1966 formaron Aufrecht, Melcher Groβaspach o AMG.
MINI JCW
John Cooper ya era un destacado piloto de carreras y constructor de automóviles cuando se lanzó el primer Mini y vio el potencial del pequeño automóvil para los deportes de motor. Vendió la idea de construir 1000 coches preparado bajo el nombre de Mini-Cooper y, a partir de ahí, nació un icono.
Nissan Nismo
El nombre deriva de Nissan Motorsport, por lo que conoces el objetivo de Nismo desde el principio. Esta es una división deportiva que todavía está muy involucrada en las carreras, ejecutando programas de Fórmula E y GT3 para su empresa matriz. Nismo es un nombre que se aplica a los modelos de producción que han sido mejorados por un pequeño equipo de ingenieros y conductores de pruebas dedicados. La mayoría de los Nismo terminan con más potencia, pero el equipo está igualmente enfocado en mejorar el desempeño dinámico de los automóviles.
Renault Sport
Los orígenes de Renault Sport se encuentran en la fusión de los departamentos de carreras Alpine y Gordini, ambos propiedad de Renault. Esto ocurrió en 1976 y el primer automóvil que crearon fue el RS0.1, que fue el primer automóvil de Fórmula 1 turboalimentado. El primer automóvil de carretera en llevar el nombre de Renault Sport fue el Spider lanzado en 1995, aunque el Clio Williams de 1993 también fue desarrollado por RS, incluso si no llevaba su nombre.
Toyota Gazoo Racing
La insignia GR ha cobrado protagonismo con el GR Yaris, pero la división deportiva detrás de este coche rompedor remonta su historia a 1979. Aquí es cuando se creó Toyota Motorsport GmbH para ejecutar los esfuerzos de carreras europeas y mundiales de la compañía, y ella misma fue formada a partir del Toyota Team Europe. Gazoo Racing hizo su entrada en 2016 con el TS050 Hybrid, que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2018, 2019 y 2020. El equipo también ganó el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de 2019, incorporó la plataforma de lanzamiento perfecta para el GR Yaris.