El Instituto Tecnológico de Aragón, más conocido por Itainnova, ha comenzado a liderar un proyecto de innovación en que participan 13 socios europeos para desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos e introducirlos en el mercado.
El proyecto, bautizado como LEVIS, acaba de arrancar y durará hasta 2023 y estará basado en la economía circular.
Resinas reciclables y fibra de carbono bio
Entrañas del Mercedes-Benz EQA
El consorcio, formado por socios industriales y centros de investigación de siete países, va a demostrar la viabilidad técnica y económica de producir componentes para coches eléctricos más ligeros y rentables.
Se pondrá a prueba la viabilidad técnica y económica, así como su impacto ambiental en tres demostradores de casos reales aplicables a gran escala, según explica Itainnova.
Audi e-tron
Para lograrlo, se utilizará un diseño ecológico y circular, de forma que el impacto medioambiental y los recursos utilizados sean los mínimos posibles. En este sentido, se dará prioridad a resinas reciclables y fibras de carbono bio-basadas y recicladas para desarrollar los componentes:
“Esto significa que pondremos especial atención en el uso de materiales reciclables y el diseño de los componentes de manera que, al acabar su vida útil, no se desperdiciará nada y cada parte se podrá reciclar o reutilizar para el mismo componente o para otras aplicaciones”, explica Theodora Skordili, gerente de Desarrollo Comercial de Cenex Nederland.