Estamos seguros de que alguna vez has pensado que un motor que lleva muchos años parado es muy complicado de arrancar… pues hoy te demostramos que puede ser algo fácil. Así resucita un motor V16 tras 71 años parado. British Racing Motors han sido los encargados de devolverle la vida a este impresionante motor y han publicado un vídeo en Youtube que e denomina «The Re-Awakening».
Este título es bastante evocador ya que es algo así como «el nuevo despertar» y es que en el vídeo se puede ver a un motor V16 de 1.5 litros resucitando tras 71 años. Estas imágenes, realmente, merecen la pena; tanto por su puesta escena como por el sonido. A la escudería British Racing Motors se le conoce como BRM y se fundó en 1945. Este equipo de Fórmula 1 británico compitió desde 1950 hasta 1977 y participó en 197 grandes premios, ganando 17 de ellos.
British Racing Motors revive un motor tras 71 años
El pasado año la escudería anunciaba la idea de lanzar una edición limitada exclusiva de su mítico motor BRM Type 15 V16 de Gran Premio, un proyecto para el que quería utilizar materiales de la época. Cabe destacar que este motor es uno de los más complejos de la época. Rick Hall, fundador de Hall and Hall, ha apuntado que «es un motor extraordinariamente complejo, y hay una gran cantidad de piezas de alta ingeniería para hacer bien. Reconstruir y rediseñar muchas de las piezas originales ha demostrado ser un trampolín clave a medida que nos preparamos para la fabricación de tres unidades de energía completamente nuevas que estarán en el corazón del nuevo proyecto».
«Hay poco margen de error con estas piezas, hasta la milésima de milímetro. Por ejemplo, tuvimos algunos problemas anteriores con el sobrealimentador de Rolls-Royce, que tuvimos que reconstruir desde cero, por lo que a través de prueba y error estamos eliminando estos problemas y también aprendiendo mucho sobre cómo se comporta este motor». Martin Smith, técnico jefe de motores de Hall y Hall, ha asegurado que «no queríamos presionar demasiado al banco de pruebas, pero aun así estimamos que obtuvimos alrededor de 557 CV a 10.000 rpm, lo cual es un gran paso adelante a medida que continuamos desarrollando nuestra experiencia y comprensión de este asombroso motor».