Contenido

¿Cómo funciona un aire acondicionado?
Elementos del circuito de climatización
Algunas curiosidades históricas

Afrontar un viaje a las tres de la tarde en pleno mes de agosto en el Valle del Guadalquivir o en las vastas llanuras de Castilla la Mancha parece algo trivial, sólo es cuestión de encender el climatizador y enfriar el habitáculo, como también lo es tomar un refresco frío de cualquier nevera, pero lo cierto es que, tras pensarlo con detenimiento, parece fascinante. ¿Te has parado alguna vez a pensar cómo funciona el aire acondicionado de tu coche, tu casa o simplemente la nevera de la cocina? No es tan fácil como encender un fuego para calentar una estancia o aprovechar el calor desprendido del motor para subir la temperatura del habitáculo.
A continuación te contamos brevemente qué se esconde detrás de tan ingenioso invento, aunque la idea general es absorber el calor de un foco frío y cederlo a un foco caliente por medio de un refrigerante, un proceso que va contra natura, y que por tanto, consume cierta cantidad de energía.

 
¿Cómo funciona un aire acondicionado?
El objetivo que persigue cualquiera de las máquinas que hemos nombrado (un aire acondicionado, un frigorífico o un congelador, por ejemplo) es enfriar un recinto que recibe el nombre de foco frío. Para ello se utiliza una sustancia llamada refrigerante que absorbe el calor de ese foco frío y lo cede al foco caliente, el exterior, consiguiendo una disminución real de la temperatura del primer recinto y un aumento (teórico) del segundo.

Sin embargo, como te habrás percatado, este proceso es antinatural, pues lo usual es que un cuerpo caliente ceda calor a uno frío hasta equilibrar sus temperaturas, y no transmitir ese calor a uno aún más caliente. Es por ello que este proceso requiere un aporte de energía externo, la que consume el

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast