La start-up sin ánimo de lucro Numan está probando un prototipo de sistema de almacenamiento de energía a partir de baterías usadas. De momento la investigación suena prometedora, puesto que han conseguido convertir dos módulos de batería procedentes del Audi e-tron utilizados como vehículos de prueba en nano redes solares.
Cuando los módulos de batería están completamente cargados, pueden suministrar electricidad para luces LED a cerca de 50 pequeños comercios independientes durante una semana.
En Motorpasión
Probamos el Audi e-tron Sportback: un potente SUV eléctrico que también sorprende por su agilidad pese a sus 2,5 toneladas
El objetivo es hacer viable un sistema que aproveche las baterías usadas de coches eléctricos para suministrar energía renovable durante cortes de luz. Según explica Audi, esto ocurre de forma muy frecuente en regiones de la India como Uttar Pradesh.
Así, se complementa el suministro de electricidad con sistemas móviles de almacenamiento de energía para garantizar que los aparatos cotidianos importantes, como las lámparas, sigan funcionando y por ende, los comerciantes puedan seguir trabajando.
¿Cómo funciona?
Las condiciones técnicas de los módulos de batería individuales se verifican en términos de capacidad, curva de voltaje y distribución de temperatura, explica la firma de los cuatro aros.
El prototipo se está utilizando actualmente en una nano red solar en un proveedor de energía local, reemplazando a cuatro baterías de plomo-ácido que se desgastaban mucho