La Dirección General de Tráfico ha publicado un consejo para seguir concienciando a los conductores del uso del cinturón de seguridad. El consejo de la DGT para esta campaña de Semana Santa se remonta hasta 1973, año en el que Tráfico publicó su primer anuncio en el que recordaba la importancia del uso del cinturón de seguridad. Ahora, tras más de cuarenta años después, la DGT utiliza el mismo mensaje para esta campaña de una Semana Santa atípica.
En el año 1973, la DGT puso en marcha su primera campaña de publicidad con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad. El lema de dicha campaña era «Por su seguridad, use el cinturón de seguridad«. Ahora, esta campaña de una Semana Santa marcada por el Covid-19 pretende reforzar dicho mensaje ya que cuatro décadas después, sigue habiendo conductores que no utilizan este elemento de protección.
Cabe destacar que durante el año 2020, año que se han reducido notablemente los trayectos, el 22% de los fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La Dirección General de Tráfico ha recuperado su primera campaña y ha cambiado su eslogan por #PareceCosaDelPasado.
Parece Cosa Del Pasado, así es la nueva campaña para una Semana Santa bastante atípica
Como puedes ver en el vídeo, la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico ha recuperado su primer anuncio de 1973 para recordar que aunque haya pasado el tiempo, 40 años, el mensaje no ha cambiado. Es importante resaltar que uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaba el cinturón de seguridad. Durante la última campaña de vigilancia que se ha desarrollado hasta el 17 de marzo, el número de sanciones por este hecho ha aumentado en un 7%.
El anuncio que se ha publicado esta misma mañana aparecerá en televisión y en radio y tiene como objetivo explicar los datos que demuestran que el uso del cinturón de seguridad no es cosa del pasado. Debido a la incidencia del Covid-19 y en concreto al inicio de la cuarta ola, esta Semana Santa no habrá operación especial de Tráfico. No obstante, desde la Dirección General de Tráfico han asegurado que los Centros de Gestión de Tráfico a nivel nacional estarán operativos las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Desde la Dirección General de Tráfico han asegurado que «las restricciones de cierre perimetral en cada una de las Comunidades Autónomas que se han impuesto con el fin de evitar la propagación del virus de la COVID-19, harán que los desplazamientos sean cortos y circunscritos a la provincia o a la comunidad autónoma, dependiendo de los casos, pero no por ello ausentes de riesgo».