El Gobierno sigue con su plan de liberalización de autopistas de peaje que comenzó hace más de dos años. Desde diciembre de 2018 se han subido las barreras de la AP-1, la AP-4 y el tramo de la AP-7 que discurre entre Alicante y Tarragona.
En septiembre le toca el turno a la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell y a la AP-7 entre Tarragona y la Junquera. Así lo ha confirmado en el Senado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
474 km liberalizados
La concesión de los tramos que van a ser liberalizados vence en agosto de 2021, por lo que su uso pasará a ser gratuito a partir del 1 de septiembre.
Según ha explicado Ábalos durante su intervención en la Cámara Alta, los tramos de la AP-2 y la AP-7 suponen «474 km y más de 13 millones de vehículos que van a dejar de pagar 500 millones de euros cada año por su uso».
En Motorpasión
Viajar con furgoneta camper o caravana: las multas más habituales y cómo evitarlas
Así, a las 00:00 del 1 de septiembre de 2021 dejarán de ser de pago:
Dos nuevos tramos de la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera (Gerona) y entre Montmeló y el Papiol. Pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El tramo Alicante-Tarragona, de 373 km, ya se había liberalizado en enero de 2020.
Autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (Zaragoza-El Vendrell).