El primer mes del año arranca con una caída del 9% en el ritmo de producción de los vehículos en España respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 218.201 unidades fabricadas. La caída de demanda procedente de los principales mercados europeos ha sido clave en esta reducción de la fabricación de vehículos.
La evolución de las ventas en los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas, siendo España un mercado eminentemente exportador. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Alemania (-31%), Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) son determinantes para la fabricación de vehículos españoles. A esto, hay que sumar, además, el desplome del 51% en enero en el mercado interno causado principalmente por el fin del plan Renove, la puesta en marcha del impuesto de matriculación según la normativa WLTP y los estragos de la borrasca Filomena, lo que ha condicionado en gran medida la producción de vehículos. No hay que olvidar que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.
Por tipo de vehículo, durante el primer mes del año, tanto los turismos como los vehículos comerciales e industriales han registrado fuertes retrocesos. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido una caída del 6,6%, con 172.805 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha retrocedido un 13,9%, hasta las 45.936 unidades.
Por su parte, durante el mes de enero, la exportación ha logrado mantener un ritmo positivo pero muy inferior al de los últimos meses, con un leve repunte del 0,5%, con 184.679 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Este comportamiento viene explicado principalmente por la pérdida de fuerza de los principales mercados europeos, ya que han supuesto un 69,2% de las exportaciones, un 5%