Como quizás recordaréis, a principios del 2020 Suzuki nos sorprendía a todos con la eliminación de su catálogo del Jimny, uno de los pocos todoterrenos puros que quedan hoy en día y que puede enfrentarse a los terrenos más complicados, debido a que sus emisiones contaminantes superaban de largo a las últimas normativas dictadas desde la Unión Europea. Pero por suerte Suzuki encontró la solución para el Jimny pudiera volver a venderse en Europa.
Las restricciones por emisiones contaminantes de 95 g/km es de aplicación a los turismos, mientras que los vehículos comerciales compactos se encuentra como una excepción dentro de esta normativa, por lo que en Suzuki se han decantando por modificar al Jimny de manera que así se pueda acoger a esta categoría de vehículos, de manera que así nace el nuevo Suzuki Jimny Pro que ya comienza su comercialización en España.
Para que el Suzuki Jimny Pro pueda pasar por un vehículo profesional los japoneses han tenido que realizar una serie de modificaciones en su interior, como la eliminación de los asientos traseros dejando así una práctica zona de carga trasera con suelo plano que se separa con una rejilla de los dos asientos delanteros. La parte trasera registra ahora un volumen de carga de 863 litros, lo que supone 33 litros más que la anterior versión de pasajeros con los asientos abatidos; además de que han aprovechado para rediseñar los botones de la consola central para que puedan ser usados con facilidad si tenemos guantes puestos.
Cabe recordar que el Suzuki Jimny Pro está homologado como un vehículo N1 furgón, por lo que no podrá utilizarse como taxi, vehículo de autoescuela, transporte escolar o de menores; tendrán también que pasar la ITV con mayor antelación y frecuencia que un turismo, ya que desde los dos a los seis años de antigüedad tendrá que hacerlo cada dos años, de los seis años a los diez años cada año y a partir de los diez años semestralmente; además su velocidad máxima permita será de 90 km/h en autovías y autopistas y de 80 km/h en carreteras convencionales. También hay que tener en cuenta que no se permitirá su cambio de clasificación de N1 a M1 aunque se haga como reforma.
El Suzuki Jimny Pro se encuentro asociado mecánicamente al motor gasolina de 1.500 CC con una potencia de 102 CV y un par motor de 130 Nm, trabajando conjuntamente con una caja de cambios manual de cinco velocidades y reductora que se complementará con el sistema Allgrip Pro. Ahora el Jimny Pro registra un consumo combinado de 7,7 l/100 km junto con unas emisiones de CO2 de 173 g/100 km, mientras que su velocidad máxima será de 145 km/h.
A nivel de equipamiento el Suzuki Jimny Pro seguirá contando con los mismos sistemas de seguridad que tenía la versión de pasajeros, incluyendo el control predictivo de frenada o el control de descenso y de retención así como la llamada de emergencia eCall; solo se incluye como equipamiento extra el color Verde Jungle con un sobrecoste de 345 euros. El nuevo Jimny Pro ya se encuentra a la venta en España con un precio de 20.970 euros sin incluir impuesto de matriculación.