Mientras que la Fórmula E prefiere optar por otros sistemas para sus Gen3, la Fórmula 1 parece que está estudiando cómo conciliar pasado con futuro y así seguir garantizando la presencia de los motores de combustión interna a medio plazo. Según las declaraciones de Pat Symonds ayer, la FIA estaría trabajando en distintos escenarios, como la introducción de aerodinámica activa, la llegada de los combustibles sintéticos y la posibilidad de que la recuperación de energía cinética se extienda a ambos ejes en lugar de estar reservado únicamente al trasero.
Esta última posibilidad obviamente también ha abierto la opción para que la tracción a las cuatro ruedas regrese al Mundial de Fórmula 1. Sí, regrese, porque hay que decir que en ese Gran Circo tecnológico predispuesto a los experimentos también trabajó en este tipo de sistemas incluso antes de que se impusieran en el Mundial de Rallyes con la llegada de la tracción Quattro de Audi. Hay que remontarse a la década de los sesenta para encontrarnos al primer coche con tracción a las cuatro ruedas que se dejó ver por la Fórmula 1. Se trataba de uno de los monoplazas de Ferguson Research, el cual ya se encontraba trabajando con STP para desarrollar un sistema similar. Eran otros tiempos. Había mucho margen de mejora y la estructura Fergurson no dudaba en probar ciertos inventos con los que intentar plantar cara a estructuras mucho más potentes.
Construido por Harry Ferguson Research Limited, el Ferguson P99 tenía un motor Conventry Climax FPF de 1.5 litros y una transmisión con reparto de potencia 50:50. Su vida fue muy corta, pero al menos se dejó entrever a principios de la década de los sesenta que en determinadas condiciones podrían ser incluso competitivos… especialmente si tenían a Stirling Moss al volante. Precisamente él consiguió quizás la victoria

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast