Nos solemos quejar habitualmente de la desaparición de los cambios manuales en los coches de alto rendimiento. Por ello hemos celebrado tan intensamente el lanzamiento de coches como el Toyota GR Yaris – sin opción automática – o las versiones manuales del nuevo Porsche 911 GT3 992. Acerca de este último superdeportivo, os tengo que dar un baño de realidad: de no ser por la demanda de Estados Unidos, posiblemente el Porsche 911 GT3 se hubiera vendido solo con cambio automático. Estados Unidos es el verdadero salvador de los deportivos manuales.
Esta afirmación puede resultar controvertida, especialmente si tenemos en cuenta que el grueso de coches vendidos en Estados Unidos son automáticos desde hace décadas. De hecho, en conjunto, solo el 1,3% de los coches comercializados al otro lado del charco llevan cambio manual. En Europa y en España la cuota de coches automáticos ha crecido, pero siguen sin ser la tecnología dominante. Sin embargo, en Estados Unidos pasa algo curioso. Si estamos hablando de coches orientados a un público entusiasta o petrolhead, pasa lo contrario.
En coches pasionales, el cambio manual consigue sobrevivir. Al menos en Estados Unidos.
Nuevo Porsche 911 GT3 992 (2021): con 510 CV es la bestia que los auténticos puristas queremos
El Porsche 911 GT3 es, probablemente, el súperdeportivo que todo auténtico petrolhead querría …
En Estados Unidos el 70% de las ventas de los Porsche 911 GT3 corresponde a las versiones manuales, mientras que a nivel global estamos hablando de solo un 30%. En comparación, en los Porsche 911 Carrera, el 25% de las ventas corresponden a versiones manuales, un porcentaje de nuevo superior al global. De hecho, que los BMW M3 y M4 retengan un cambio manual en su actual generación, se lo debemos exclusivamente a Estados Unidos. De hecho, en España no se venderán los BMW