El anuncio ya es oficial. El Ford Mondeo tiene fecha de caducidad, y con el fin del Mondeo, tendrá lugar el fin de las berlinas en Ford tal y como las conocemos. En marzo de 2022 dejará de producirse el Ford Mondeo, y cuando eso suceda, Ford dejará de vender berlinas en Estados Unidos y Europa. Algunas berlinas podrían subsistir en mercados asiáticos, pero la realidad es que la transición de Ford hacia los SUV y los crossover ya parece irreversible. Repasemos qué motivos han llevado a Ford a tomar esta decisión, y por qué están tristemente justificados.
A los más petrolheads o a los más puristas del automóvil tradicional, esta noticia nos duele. Nos duele porque las berlinas son un tipo de coche que hemos conocido y vivido desde que tenemos uso de razón. El coche de nuestros abuelos, de nuestros padres… incluso nuestro propio coche. Un formato de vehículo ideal para largos viajes por carretera, con un gran espacio de carga, un consumo contenido y una buena dinámica – en el caso de versiones potentes. Versiones potentes que siguen siendo buques insignia en no pocas marcas. ¿Alguien ha dicho BMW M5 CS?
Las berlinas han capeado la tormenta en marcas premium, pero en el segmento generalista se han desplomado.
Por desgracia, la realidad suele darse de bruces con las petrolheads más románticos. Aunque el segmento premium está capeando el temporal con menos bajas, el segmento de las berlinas generalistas se ha desplomado al completo. Han desaparecido instituciones como el Honda Accord o el Citroën C5, y las marcas que aún cuentan con una berlina generalista en sus filas no hacen más que ver caídas de ventas año tras año. Para muestra un botón: en Reino Unido, Ford vendió 86.500 unidades del Mondeo en 2001. En el año 2020, solo fueron 2.400