Un año más llega la Semana Santa y este suele ser el momento en que muchos españoles aprovechan para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero este año es especial, así que se presentan muchos interrogantes acerca de lo que podremos y no podremos hacer. Entre ellas, saber en qué comunidades autónomas se relajarán las medidas anti-COVID y en cuales no se podrá circular con normalidad. Esto es lo que sabemos hasta el momento.
Comunidades que siguen cerradas
Aunque el mes de marzo ha hecho que varias comunidades autónomas se hayan planteado relajar las restricciones de movilidad y hay algunas que van a permitir circular libremente por las distintas provincias pero no van a abrir el cierre perimetral con otras comunidades. Esto quiere decir que, al menos por ahora, no se va a poder acceder a ellas desde otras comunidades.
Castilla y León
La comunidad autónoma de Castilla y León no va a levantar el cierre perimetral al menos hasta Semana Santa. El gobierno autonómico ha previsto este cierre hasta el 9 de mayo, aunque no descarta la posibilidad de que este se levante antes. La Semana Santa en Castilla y León, por el momento, verá como se mantiene el cierre perimetral, aunque se podrá mover entre provincias.
Comunidad Valenciana
Uno de los destinos turísticos por excelencia de España continuará cerrada durante la Semana Santa. Esto evitará que personas de otras comunidades puedan acceder a Castellón, Valencia o Alicante durante el periodo festivo.
Principado de Asturias
Esta comunidad autónoma no abrirá la posibilidad de viajar hasta ella en Semana Santa. Los asturianos tampoco podrán salir a disfrutar sus vacaciones fuera de la región.
Región de Murcia
Murcia continuará cerrada por el momento, sin que haya ningún problema en abrirse si las cifras mejoran de aquí a quince días. Por el momento, las previsiones indican que seguirá cerrada en Semana Santa.
Comunidades abiertas en Semana Santa
Por el momento, solo las islas Canarias han declarado que se podrá viajar hasta ella sin más limitación que la realización de un test de diagnóstico. Este requisito estará vigente, al menos, hasta el día 5 de abril. Así que se convierte en la única que a día de hoy, 1 de marzo de 2021, tiene seguro que tendrá abierto el acceso desde el exterior.
Comunidades en duda
Aunque ya hemos visto que hay varias comunidades que permanecerán cerradas de entrada pero que podrían abrir llegado el momento, hay otras que todavía no han anunciado sus intenciones. Muchas de estas comunidades autónomas están pendientes de la tendencia en los contagios durante la primera semana de marzo, así que hasta el día 8 de marzo muchas de ellas no tienen claro qué hacer.
Otras, como Cantabria, vinculan la apertura a la evolución de la vacunación. Así que de momento las expectativas no son nada halagÑueñas y frente a la idea de «salvar la Semana Santa» prevalece la de «asegurar la salud«. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona el mes de marzo para saber qué ocurrirá en Semana Santa. Eso sí, mejor no hacer planes vacacionales durante este mes.