Ya es oficial. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acaba de anunciar de forma oficial la creación en España de una gran fábrica de baterías para coches eléctricos. Este anuncio se produce un día antes de la visita del Rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona). SEAT será, junto a Iberdrola y el Estado, uno de los principales actores de este gran proyecto, financiado en buena parte con el dinero de los fondos europeos de recuperación económica.
Es una gran noticia para la industria española del automóvil, que se estaba quedando claramente rezagada en los planes de producción de coches eléctricos, que grandes fabricantes europeos estaban centralizando en sus mercados de origen. Este gran proyecto no estará cerrado a otros socios, pero la ministra ha insistido en que es clave la colaboración público-privada, en relación a su colaboración con SEAT e Iberdrola, principales impulsores. Este anuncio no ha confirmado la ubicación de las nuevas instalaciones hasta la fecha.
El objetivo es que en España se pueda fabricar un vehículo eléctrico y conectado de principio a fin.
No obstante, no estamos a ciegas al respecto. SEAT y CUPRA han condicionado la producción de un coche eléctrico en Martorell a la cercanía de una fábrica de baterías. Al mismo tiempo, el Gobierno y la Generalitat de Catalunya llevan meses buscando una salida viable a las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Es pronto para anunciar la ubicación de estas instalaciones, pero todo apunta a que podrían terminar siendo proyectos independientes de futuro. Además, las últimas declaraciones de Wayne Giffiths despejan algunas dudas.
El presidente de SEAT afirmaba hace apenas un par de semanas que SEAT había comprometido 5.000 millones de euros a la adaptación de