¿Alguna vez te has preguntado por qué tu coche suena mejor cuando está frío? Nos referimos a algunos modelos de alto rendimiento. Aunque pueda parecer raro, los motores grandes cuando arrancan suelen producir un sonido celestial. La respuesta a esta pregunta es porque el motor está funcionando de la forma más ineficiente posible para conseguir la temperatura adecuada. Las razones han ido evolucionando con el paso del tiempo, pero la idea principal sigue siendo la misma.
Hagerty ha producido un vídeo en el que no saca de dudas. Irónicamente, aunque la lógica te pueda hacer pensar lo contrario, la razón por la que tu coche suena así es porque el motor está en su peor momento al estar frío. Los motores de combustión interna están diseñados para funcionar en caliente, por lo que cuando están fríos, el combustible no se quema bien y hay mucha más resistencia interna.
No obstante, los coches modernos también se tienen que preocupar por sus catalizadores. Estos necesitan calor para funcionar correctamente. La solución, por tanto, es hacer funcionar el motor de forma más ineficiente durante un corto período de tiempo para permitir que las emisiones nocivas se detecten antes. Esto es así a menos de que algún amigo de lo ajeno se haya apropiado de tu catalizador.
¿Por qué tu coche suena mejor cuando está frío?
El resultado de todo esto es que los modelos más modernos cambian su sincronización de válvulas y encendido para crear calor intencionalmente antes de regresar al mapeo normal del motor y funcionar de la manera más eficiente posible. La función no es completamente diferente a la vieja válvula de estrangulamiento, pero los coches modernos son mucho más avanzados y no tienen la misma intervención que los modelos más antiguos.
De cualquier manera, el resultado es un saludo dulce, solo algo venenoso, debido al aumento de las emisiones, pero estamos seguros de que te merecerá la pena escucharlo un poquito. ¿Arrancamos?