Los vehículos industriales ligros y comerciales no son ajenos a la electrificación. Ya existen varios furgonetas 100 % eléctricas en el mercado así como híbridos enchufables, como las Ford Transit Custom y Tourneo Custom. Y diferentes fabricantes preparan sus respectivas pickups eléctricas para los próximos años, como la Rivian R1T o Tesla y su Cybertruck.
Pero muchos consideran que en un futuro eléctrico no todo serán coches nuevos, el retrofit tendrá un papel muy importante, siendo Renault su mayor abogado. Ahora se le une el fabricante Magna con su propuesta de eje motriz eléctrico para furgonetas y pickups, llamada eBeam.
En Motorpasión
Retrofit, o cómo transformar un coche gasolina o diésel en eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España
El eBeam es un eje rígido, como encontramos en multitud de furgonetas y vehículos industriales, que alberga uno o dos motores eléctricos colocados en su centro, con la posibilidad de equipar un motor adicional en el eje delantero y disponer así de tracción integral. Y, básicamente, eso es todo.
No tiene mucho misterio, pero es importante porque este eje electrificado está diseñado para adaptarse sin dificultad justo donde iría un eje trasero rígido en un modelo de combustión interna, conservado los frenos y las suspensiones originales del modelo.
Fácil adaptación y hasta 340 CV de potencia
La futura Ford F-150 eléctrica