Como seguro que estás pensando, elegir los tres mejores motores de la historia de Mercedes-Benz no es una tarea fácil. La marca de la estrella ha producido auténticas joyas que han pasado a la historia de la automoción y, por supuesto, cuenta con algunos de los mejores motores del mundo, y no solo por potencia si no por tecnología e incluso eficiencia. ¿Los conocemos un poco más?
La fiabilidad y la robustez son dos de las características básicas de cualquier motor Mercedes-Benz. Estos tres mejores motores de la historia de Mercedes-Benz te van a sacar una sonrisa. Estamos de acuerdo que existen muchos otros pero creemos que estos son dignos de admiración. ¿Estás preparado para conocerlos?
Mercedes-Benz M120
El motor Mercedes-Benz denominado M120 es el que propulsó al ya mítico Mercedes-Benz CLK GTR, por lo que no podía faltar en esta selección. Este motor V12 se utilizó en los años 90 y en los años 2000. Además del Mercedes-Benz CLK GTR, el propulsor M12o dio vida al Mercedes-Benz SL73 AMG. Es un motor V12 DOHC con cuatro válvulas por cilindro, inyección secuencial y está refrigerado por agua.
Es importante destacar que tiene diferentes evoluciones a cual de ellas más espectacular. Se lanzó en 1991 para equipar a la gama alta del Mercedes-Benz Clase S; concretamente los Mercedes-Benz 600SE, los Mercedes-Benz 600SEL y los Mercedes-Benz S600. Un año más tarde, en 1992 llegaría a las versiones SEC, S Coupé, CL y SL. Con el paso del tiempo, el motor fue evolucionando y llegó a la competición con el M297. Por si no lo sabías, el motor M120 de Mercedes-Benz lo equipan los Pagani Zonda de 6.0, 7.0 y 7.3 litros, alcanzando una potencia de 750 CV en el Pagani Zonda R.
Mercedes-Benz M178
Aunque este motor es bastante más moderno, estamos seguros de que el motor M178 marcará un antes y un después en la marca de la estrella. Este propulsor ha sustituido al motor V8 biturbo de 5.5 litros; el M157 y es mucho más tecnológico. El nuevo M178 de Mercedes-Benz es un motor compacto, ligero, con mucha potencia y muy eficiente. Puede estar equipado en los Mercedes-Benz Clase C, en los Mercedes-Benz Clase G o incluso en los Aston Martin DB11 con motor V8. Tiene dos turbos dentro de la bancada, lo que lo convierte en un motor muy versátil.
Mercedes-Benz OM617
Gran parte de la fama de la marca de la estrella se la debe al motor OM617. Este motor es de cinco cilindros, diésel, que hizo su debut en 1974 dando vida al Mercedes-Benz W115 con una potencia máxima de 80 CV. El propulsor era, en la práctica, una evolución del OM616, pero con un cilindro más. Con el paso del tiempo, fue evolucionando y demostró sus mejores resultados en los Mercedes-Benz W123 y en los Mercedes-Benz 300D que llegó hasta los 88 CV.