Un SUV tiene muchas funcionalidades, así que no es raro que sea un tipo de vehículo cada vez más popular y atractivo para usuarios particulares y para servicios de emergencia. Esta es la opción por la que se ha decantado Toyota para proponer una versión del RAV4 pensada para el rescate de personas en la montaña y terrenos accidentados. El RAV4 Mountain Rescue está pensado para cumplir con esa función y este prototipo reúne todas las características necesarias para conseguirlo.
Este modelo conceptual, que por el momento no entrará en producción, iba a presentarse en el Salón de Tokio 2021 antes de que se cancelara a causa de la pandemia. De todas maneras, se ha realizado alguna presentación en zonas de montaña para comprobar cómo funciona y si es capaz de ofrecer la solución a los problemas a los que debería enfrentarse en la vida real.
El concepto se basa en el RAV4 Adventure Gear, que se presentó en el Salón de Tokio de 2020. Se ha modificado añadiendo luces de emergencia y otros elementos que refuerzan su papel como vehículo de emergencia y rescate en montaña y condiciones ambientales adversas.
Para ello cuenta con altavoces, cámara y radar LiDAR. En el equipo se incluye un kit de rescate en alta montaña, donde encontramos cascos de protección, cuerdas y un trineo para moverse por la nieve si hay que transportar a personas o material en esas condiciones.
La tecnología apoya a este equipamiento de rescate con la inclusión de una función de realidad aumentada, que no tenemos muy claro cómo funciona, pero que serviría en condiciones ambientales muy adversas. Suponemos que se basará en la geolocalización para determinar por dónde se mueve el vehículo y qué puede encontrar por el camino.
En cuanto a su paso a un formato de producción, no parece probable que llegue a esa fase. Sí que se aplicarán alguno de los elementos utilizados en este vehículo en otros modelos, potenciando sus capacidades y quien sabe… Igual acaba prestando servicio y poniendo su potencia y equipamiento al servicio de montañeros perdidos.