12 de septiembre de 1985. Salón del Automóvil de Fráncfort. Allí se presentó el primer BMW M3 de la historia, un modelo que se ha convertido por méritos propios en icono hasta cumplir ahora 35 años. Ha sido tiempo suficiente para que el sector del automóvil y un modelo como el BMW M3 hayan evolucionado mucho. Repasamos la historia de este coche deportivo a través de sus seis generaciones cuando estamos a punto de conducir al fin el nuevo M3.
El trabajo previo al primer BMW M3
El desarrollo del primer BMW M3 fue un encargo que hicieron al departamento BMW Motorsport, que era el nombre que tenía por aquel entonces la hoy conocida como división BMW M. Eberhard von Kuenheim, presidente de la junta directiva de BMW, encargó a Paul Rosche, gerente técnico de BMW Motorsport GmbH, el desarrollo de un motor de alto rendimiento para el BMW Serie 3.
En Motorpasión
Los fabricantes de coches van camino de seguir a Tesla y saltarse el concesionario para vender directamente online
Frente a lo habitual en la época en las marcas Premium alemanas que solían trabajar con grandes plazos para el desarrollo de un nuevo modelo, el BMW M3 E30 se hubo de desarrollar en un plazo muy corto, tan corto que solo tardaron dos semanas en probar el primer prototipo de motor.
Rosche había