El mes de enero de 2021 fue un auténtico desastre para las ventas de coches en España, reflejando una caída superior al 50 %. Un desastre que se reafirma en el recientemente finalizado mes de febrero, donde las matriculaciones de vehículos no han mejorado, con un descenso del 38,4 %.
Este sector tan importante para la economía de nuestro país se hunde y nadie parece aportar soluciones reales. Los coches cada vez son más caros, la sociedad tiene miedo a desembolsar tal cantidad de dinero y no hay ni rastro de verdaderas ayudas que intenten revertir la situación. Prácticamente se venden la mitad de coches que el año anterior.
renderAd(,44162);
En febrero de 2021 se han matriculado 58.279 unidades según ANFAC y FACONAUTO, representando la citada caída del 38,4 %. Si repasamos los datos del acumulado del año, lógicamente son muy negativos. Incluso peligrosos me atrevería a decir. En estos dos primeros meses de 2021 solo se contabilizan 100.242 matriculaciones, registrando un descenso del 46,2 %. Es decir, prácticamente se están vendiendo la mitad de coches que hace un año.
Como hemos dicho en ocasiones anteriores, no solo la pandemia tiene la culpa de estos datos. Hay que tener en cuenta que los particulares no pueden tener claro qué tipo de coche se adapta mejor a sus necesidades por el tema de normativas y etiquetas medioambientales o los “rumores” por los cambios de impuestos en el combustible diésel.
A todo ello hay que añadir que en enero se introdujo el cambio de tramo impositivo según las emisiones de CO2 en el siempre cuestionado Impuesto de Matriculación. Veamos ahora los datos de matriculaciones de turismos según los canales.
renderAd(,36166);
Ventas de coches por canales
Alquiler
Como es de esperar, el canal de alquiler de vehículos, o rent a car, sigue presentando unos datos realmente tristes. Lo peor de todo es