En otoño de 1981, en la portada del número 65 de la revista corporativa de Citroën de la época apareció un coche de formas inéditas, a medio camino entre una berlina y un break, extremadamente aerodinámico y con una superficie acristalada preponderante con respecto a la chapa de la carrocería.

Se trataba de la última gran creación del Centro de Diseño de Citroën, que el año anterior ya había creado el Karin, un coche con una original forma piramidal y que ahora, con este nuevo concept car bautizado con el nombre de Xenia, anticipaba el futuro proponiendo una línea innovadora que no hubiera desentonado en un salón del automóvil del año 2000.

La longitud total del vehículo era de 4,20 metros, con una anchura de 1,75 metros y el acceso al habitáculo se realizaba mediante dos grandes puertas en ala de gaviota que permitían que cuatro pasajeros se acomodaran en sendos asientos individuales de inigualable confort.

Un vehículo avanzado a su tiempo

Otra particular característica del Xenia era la investigación avanzada de las posibilidades de la electrónica de a bordo con elementos que, en aquel momento, dejaban sin palabras a los visitantes de los salones del automóvil y que hoy, 40 años más tarde, nos parecen irrenunciables en cualquier coche moderno como, por ejemplo, los sensores de radiación solar que regulaban la climatización. Anticipando los que se montarían posteriormente tanto en el CX como en el BX, el Xenia disponía de un ordenador de a bordo que calculaba los consumos, la autonomía restante y la velocidad media y que, además, ayudaba al conductor con la cartografía en una época en la que los satélites GPS (los pocos que se habían ya lanzado) se reservaban a usos exclusivamente militares.

Y hablando de “satélites”, el salpicadero del Xenia, diseñado por Michel Harmand, mostraba la más alta tecnología

http://www.cochesyconcesionarios.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast