Hace unos días Stellantis presentó de forma oficial una nueva variante del sistema de pila de combustible que pretende funcionar a caballo entre una plataforma 100 % eléctrica y una 100 % de hidrógeno.
Este sistema de propulsión de hidrógeno de potencia media se estrenará en la Citroën e-Jumpy, la Peugeot e-Expert y la Opel Vivaro-e, que empezarán a fabricarse a finales de 2021, según espera Stellantis. Veamos los detalles de esta ofensiva.
Una solución intermedia que promete autonomías de más de 400 km
Funcionamiento. De acuerdo a los datos ofrecidos por el que ahora es el cuarto fabricante mundial de vehículos, el sistema de pila de combustible que ha desarrollado junto a Faurecia y Symbio es de potencia media.
Está formado por un sistema de pila combustible tipo PEM (de membrana polimérica) capaz de generar 45 kW y un sistema de almacenamiento de hidrógeno, que cuenta con tres tanques de hidrógeno.
Se disponen de forma vertical bajo la zona de carga, y pueden almacenar hasta 4,4 kg de hidrógeno líquido a 700 bar.
Para hacernos una idea, el Toyota Mirai tiene una capacidad de 5,6 kg de hidrógeno, repartidos en tres depósitos ubicados en forma de T, y anuncia autonomías de 650 km. El punto aquí es si esta tecnología tiene sentido en los vehículos de pasajeros, o quedará relegada a la industria pesada.
En Motorpasión
Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650