Las plantas de SEAT Martorell y SEAT Barcelona levantarán el ERTE un mes antes de lo previsto. Así lo han acordado la dirección de la marca y los sindicatos (CCOO y UGT), finalizando éste el 30 de mayo en vez del 30 de junio como se había planificado inicialmente.
Además, la factoría de Martorell ha calendarizado los meses estivales y se ha pactado trabajar en agosto con el objetivo de recuperar la producción perdida, cifrada en unos 24.000 coches.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, acordado en enero y en vigor desde el 18 de ese mes, se aplicó a consecuencia de la escasez de microchips y ha afectado desde entonces a 550 trabajadores.
La crisis semiconductores lleva desde finales de 2020 asolando a la industria del automóvil. En España ha traído consigo paros parciales en varias fábricas, a Martorell se han sumado las de Vigo (Stellantis) y Almussafes (Ford).
En Motorpasión
La industria está matando el coche urbano: por qué cada vez vemos menos SEAT Ibiza y Renault Clio nuevos
De igual manera, a nivel global Honda anunció que recortaría a producción este 2021 por este motivo y en Francia, Peugeot se ha visto obligada a eliminar la instrumentación digital del actual 308 para poder recuperar la fabricación del compacto, parada durante varias semanas este mes de abril.
Martorell estará operativa en agosto