La propuesta enviada a Bruselas por el Gobierno central de instaurar un peaje en todas las vías de alta capacidad a partir de 2024 ha levantado una buena polvareda. El director de la DGT, Pere Navarro, ha aplaudido la medida, pero ha reconocido que el camino hacia su implantación precisará de mucho consenso.

De momento, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha recordado que los conductores españoles ya contribuyen con 30.000 millones de euros en forma de impuestos al mantenimiento de la infraestructura. Por suparte, organizaciones como la FACUA, OCU o Dvuelta han mostrado su rechazo a la medida.

Pagar por lo que ya se ha pagado

El RACE considera que el posible pago por uso de las autovías y autopistas, también las regionales, no solo es un problema de seguridad vial, sino de duplicidad al mantenimiento de la infraestructura.

Según sus datos, los conductores ya contribuyen con unos 30.000 millones de euros al año a las arcas del Estado en forma de tasas e impuestos directos e indirectos: «Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga», ha dicho el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

Pero, ¿cómo contribuye el conductor al mantenimiento de las carreteras?

En Motorpasión

Las carreteras más peligrosas del mundo

Con el 21 % de IVA del vehículo, el impuesto especial de matriculación según las emisiones contaminantes,

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast