La fascinación por las vueltas rápidas en el Nürburgring lleva entre nosotros más de una década. Es un recurso muy empleado por los fabricantes para demostrar el rendimiento de sus máquinas, comparándolo con el de sus rivales directos. La batalla está siendo especialmente cruda por debajo de los siete minutos, entre coches como los Mercedes-AMG GT Black Series o el Porsche 911 GT2 RS. Uno de nuestros lectores, el ingeniero informático Pedro López, ha creado Cars on The Ring, una fantástica herramienta para comparar vueltas rápidas en el mítico Nordschleife.
Para comparar estos tiempos de vuelta, ha diseñado una minimalista página web, en la que lo primero que debemos hacer es escoger qué coches queremos comparar. La actual lista de vehículos es de casi 40 coches – 39, para ser exactos – y van desde un Ford Focus RS a un McLaren P1 LM, pasando por un NIO EP9 o el meteórico Porsche 919 Evo. Una vez hemos escogido qué coches queremos comparar, los vídeos on-board de la vuelta de ambos coches comienzan a reproducirse en exactamente el mismo punto del circuito. Un punto, que por cierto, ¡podemos elegir!
Cuenta con 40 coches diferentes. Tened paciencia, la herramienta está aún en evolución.
Podemos empezar en la clásica Hatzenbach (el punto que marca el inicio del trazado de 20.832 metros de longitud), pero también podemos elegir comparar ambos coches desde el «salto» de Flugplatz o el clásico Karussell. ¿Qué nos permite esta herramienta? Por ejemplo, comprobar cómo la ventaja entre dos coches radica en las zonas lentas o en las zonas rápidas, o dónde están las principales diferencias a nivel dinámico en una zona concreta. Podemos ser sutiles, o podemos comparar dos coches absoluta y radicalmente diferentes.
Una miniatura del Nordschleife con dos puntos en movimiento nos indica la ventaja de un