En 2002 Volkswagen presentó su buque insignia, una colosal berlina de representación llamada Phaeton que nada tenía que envidiar a un Mercedes Clase S y que estaba construida según los minuciosos requisitos impuestos por Ferdinand Piëch. Sin embargo, resultó ser todo un fracaso que ya os desgranamos, pero ¿cuál es el actual tope de gama de la firma de Wolfsburgo?
Ver la galería completa en Diariomotor
A día de hoy el flagship de Volkswagen es el Arteon R, una berlina deportiva con 320 CV, también disponible en carrocería familiar Shooting Brake, que es posible comprar desde 66.720 €, una tarifa elevada y que vamos a tratar de averiguar si es justa o excesiva.
Amplio, rápido y equipado, así es el Arteon R
El Arteon mide 4,87 metros, lo que significa que podemos encuadrarlo en la parte baja del segmento E, es decir, sería competidor del BMW Serie 5 o Volvo S90, aunque deja atrás las líneas de un sedán clásico abrazando el estilo coupé tipo Mercedes CLS, por ejemplo. No obstante, se trata de un coche amplio, con 2.838 mm de distancia entre ejes y 563 litros de maletero donde el espacio no será ningún problema, contando el familiar con una capacidad de carga prácticamente idéntica hasta la altura de la bandeja.
Tampoco será problema las prestaciones, pues bajo el capó se esconde el mismo 2.0 TSI de 320 CV y 420 Nm de par motor que puede verse en los modelos más prestacionales del grupo, como el Golf R o el CUPRA León. Dicha mecánica se asocia al cambio automático de doble embrague DSG con siete relaciones y a un sistema de tracción total, consiguiendo así firmar un 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y un consumo medio de 9,2 l/100 km según el ciclo WLTP. Asimismo, también cuenta con el llamado