Dos propietarios de coches que han incumplido «constante y sistemáticamente» las restricciones de Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital, sientan precedente al ser denunciados por la Fiscalía de Medio Ambiente por incurrir en un presunto delito medioambiental.
En concreto se trata de dos coches sin etiqueta y que, durante nueve meses y en más de 100 ocasiones cada uno, accedieron indebidamente a Madrid Central. Podrían enfrentarse a penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y los dos años.
Es la primera vez que se toma la vía penal para este tipo de infracciones y, según este organismo, se abre la puerta a que, en caso de ser reiteradas, sean denunciadas en estos términos en un futuro. Las denuncias podrían aumentar a partir de 2023, cuando se exigirán zonas de bajas emisiones a los municipios más contaminantes o de más 50.000 habitantes.
En Motorpasión
Madrid Central se queda sin efecto: el Supremo da la razón al PP y volvemos a un escenario de incertidumbre
La acusación presentada por el organismo público ha llegado poco antes de que el Tribunal Supremo tumbe Madrid Central, desestimado el recurso de casación de la organización Ecologistas en Acción para preservar esta zona de bajas emisiones. Y aunque el Ayuntamiento ha confirmado que seguirá multando a los que se salten la regulación, ya se advierte de una avalancha de sanciones anuladas.
En conjunto suman 247 sanciones solo entre marzo y diciembre de 2019