Tal y como venimos advirtiendo desde comienzos de año, la aplicación de la normativa de emisiones WLTP sobre los tramos del impuesto de matriculación ha supuesto, en la práctica, un incremento del impuesto de matriculación que los compradores pagamos al adquirir un coche nuevo desde 2021. Y, naturalmente, es una de las razones, aunque no la única, por la cual el precio de muchos automóviles se ha visto incrementado en los últimos meses. Ahora bien, la situación podría estar cerca de revertirse. El Congreso acaba de eliminar, de facto, la subida del impuesto de matriculación que ha supuesto la aplicación de la normativa de emisiones WLTP. Siendo este el momento de analizar lo que ha sucedido y, sobre todo, cómo te afecta si vas a comprarte un coche nuevo.
La subida del impuesto de matriculación del WLTP
A pesar de que los compradores de coches nuevos habrán podido constatar como, en muchos casos, el impuesto de matriculación ha aumentado este año y, por ende, el precio de muchos coches, el impuesto de matriculación no ha sufrido ninguna modificación. En 2021, y como ya venía sucediendo años atrás, los automóviles con unas emisiones de hasta 120 g/km estaban exentos del pago del impuesto de matriculación, mientras que aquellos que superaran estas cifras estarían gravados con un impuesto de matriculación en tres tramos, del 4,75%, del 9,75% o del 14,75%, como podemos apreciar en la siguiente tabla.
Impuesto de matriculación
Emisiones de CO2 homologadas (NEDC*)
0%
Hasta 120 g/km de CO2
4,75%
Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75%
Por encima de 200 g/km de CO2
En 2018 entraba en vigor una nueva normativa de emisiones. Y las emisiones homologadas de CO2 son las que deciden el impuesto de matriculación con que está gravado un automóvil nuevo. Al aplicarse una normativa de emisiones más estrictas, el