Hace unos meses el Papa Francisco dio un paso adelante en la modernización de la flota del Vaticano. Incorporó a la colección de Papamóvil que le traslada en sus desplazamientos un Toyota Mirai, el coche propulsado por pila de combustible de hidrógeno. Con este coche ofrecía un mensaje claro: el cambio climático es real y desde el Vaticano se quiere trabajar también para evitarlo y la movilidad del Sumo Pontífice también es importante.
Pero no es el único vehículo sostenible que estará al servicio de sus viajes. Un Fisker Ocean convenientemente adaptado a las necesidades del Papa está siendo preparado para que el Papa pueda viajar con comodidad y sin emitir gases contaminantes. La propuesta se gestó durante una audiencia privada de los cofundadores de la marca, Henry Fisker y el Dr. Geeta Gupta-Fisker.
En esa reunión surgió la posibilidad de diseñar y desarrollar un Papamóvil totalmente eléctrico a partir de un Fisker Ocean. La versión papal contará, como el resto de vehículos, de una cúpula de cristal reforzado para evitar sustos como el atentado que sufrió Juan Pablo II. La cúpula permitirá una buena visión desde el exterior y también desde el interior, para que el Papa no se pierda nada de lo que suceda fuera.
Además, y siguiendo la propuesta ecológica de la marca, se ha previsto que el interior cuente con muchos elementos fabricados con materiales reciclados. Así, las alfombrillas se elaboran el plástico obtenido de las botellas rescatadas del océano. Así que este Papamóvil es todo un mensaje para los fieles: no solo representa un coche pequeño y manejable, aunque no barato precisamente, y muy sostenible.
El Ocean Fisker adaptado como Papamóvil estará listo para ser entregado al Vaticano a lo largo de 2022. Como apunte, vamos a recordar las características de este modelo eléctrico que quiere competir con Tesla. En el caso de la versión de tracción de dos ruedas, la potencia de su motor eléctrico será de 225 kW, equivalentes a 300 CV. Hay prevista una versión con tracción total, pero no se conocen sus características principales.
La batería que equipará tiene una capacidad de 85 kWh, que aporta una autonomía de 322 kilómetros. Una cifra que permitirá cumplir con su cometido de sobras.