Las grandes marca compiten entre ellas para hacerse con los compradores potenciales, pero también suelen colaborar para avanzar de forma conjunta en el mercado. Ford y Volkswagen llevan ya unos años teniendo esta colaboración, así que no es raro saber que van a trabajar juntos para conseguir fabricar juntos hasta ocho millones de unidades de varios modelos. Pero la base de esa colaboración tendrá como protagonista la plataforma MBE de la marca alemana.
La posiblidad de fabricar un segundo modelo eléctrico ha llevado a la marca estadounidense a fijarse en la base modular alemana. Esta ha demostrado de sobras su capacidad de servir como plataforma para vehículos eléctricos, ya que está presente en los modelos ID.3; ID.4 y el Audi Q4 e-tron, entre otros. Esto ha valido para que Ford inicie las conversaciones para utilizar este elemento para el desarrollo de vehículos eléctricos bajo su marca.
La alianza entre Ford y Volkswagen podrá facilitar el desarrollo de un nuevo modelo eléctrico desde la planta de Ford Europa en Colonia y posicionarse con fuerza en el mercado gracias a esta colaboración. De producirse este acuerdo, este no sería el único modelo que que se desarrollaría con la plataforma. El considerable ahorro propiciaría que Ford se animara a trabajar en otros modelos para el mercado europeo y utilizar este como punto de lanzamiento a otros países.
Hay que tener en cuenta que Ford cuenta con su propia plataforma dedicada, llamada Global Electrificated 1 (GE1), que se ha utilizado en el Ford Mustang Mach E. Esta también serviría como punto de partida de otros modelos, aunque se prevé que el primero de ellos utilice la plataforma alemana y que llegue en 2023. Mientras, seguiremos atentos a la colaboración entre ambas empresas para ver qué otros proyectos conjuntos tienen en mente para los próximos años.