El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha propuesto un plan de actuación homogéneo y común para que las grandes ciudades y las Comunidades Autónomas realicen actuaciones ante elevados picos de contaminación atmosférica.
Denominado ‘Plan Marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire’, esta propuesta determina unos umbrales de contaminación y medidas específicas para revertir episodios de elevada polución en base a cinco agentes contaminantes: dióxido de nitrógeno o ozono troposférico, así como micropartículas (PM 10 y 2,5) y dióxido de azufre.
El objetivo principal de este marco regulatorio es evitar que se alcance el umbral de alerta, el máximo, y a su vez reducir las ocasiones en los que se superan los valores límites y a corto plazo, ya sean diarios u horarios. Y, de igual manera, que se cumpla en todas las ciudades que ya están obligadas a disponer de estos planes de actuación.
En Motorpasión
El porqué de los planes anticontaminación: así calcula la UE las multas que impone a quienes se pasan de emisiones
De momento, este proyecto que recoge dicho plan homogéneo es un borrador y está en fase de consulta pública, desde el 17 de mayo y hasta el 4 de junio. Durante este periodo se podrán presentar las alegaciones pertinentes.
¿Qué medidas sugiere el plan conjunto para el nivel de alerta?