Este martes 11 de mayo entra en vigor en Real Decreto por el que se reduce el límite de velocidad de circulación en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.

Pero podría haber más cambios. Con motivo de una nueva campaña de control de velocidad de la DGT, el ente que dirige Pere Navarro ha asegurado que el límite apropiado en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales «debería ser de 70 km/h».

¿De 90 km/h a 70 km/h?

Las políticas de seguridad vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el Sistema Seguro, en el que se acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves, explica la DGT.

A partir de ahí, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30 km/h.

En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales, destaca la DGT, «la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h».

En Motorpasión

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast