Contenido
¿Qué es es aquaplaning y de qué factores depende?
¿Cómo actuar en caso de sufrir aquaplaning?
Algunos consejos para conducir con lluvia intensa
El aquaplaning es uno de los fenómenos más peligrosos que puedes experimentar al volante, el cual consiste básicamente en la pérdida de adherencia como consecuencia de una cantidad excesiva de agua sobre la calzada, dándose sobre todo en épocas de lluvias copiosas como el invierno y otoño. Así pues, dada la importancia del aquaplaning la DGT nos recuerda desde su perfil de Twitter en qué consiste y cuáles son los principales factores de los que depende, además de cómo actuar en caso de sufrirlo.
Qué propicia el #acuaplanin
La #velocidadLa inadecuada presión o desgaste del neumático.
Qué provoca: el neumático pierde adherencia y patina.
Qué hacer: No frenes, sujeta bien el volante y corrige trayectoria después.
https://t.co/7BWBzlHqEo pic.twitter.com/4wS8GHwbZj
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 20, 2021
¿Qué es es aquaplaning y de qué factores depende?
El aquaplaning es un fenómeno que se da cuando los neumáticos no son capaces de evacuar la cantidad de agua suficiente, de forma que se produce una merma muy significativa o total de la adherencia, pues básicamente el neumático estaría flotando sobre dicha agua, causando así la pérdida de control de coche tal y como sucede al circular sobre una placa de hielo.
El aquaplaning es una pérdida de adherencia que se da cuando el neumático no es capaz de evacuar la suficiente cantidad de agua.
Neumáticos siendo sometido a una prueba de evacuación de agua
Ver la galería completa en Diariomotor
El aquaplaning depende principalmente de tres factores, de los cuales dos de ellos podemos controlarlos, y por tanto, evitar que se manifieste o lo haga de forma menos intensa y peligrosa. El primero, y sobre el que no podemos actuar, es la cantidad de agua acumulada, ya que es función de cuánto esté