En el conjunto de modificaciones que la DGT ha aprobado recientemente, se encuentran los nuevos límites de velocidad a los que deberemos circular en ciudad o poblado a partir de mañana martes 11 de mayo. ¿Varían por tipo de vía? ¿Cuáles son las multas por infringirlos? ¿Cambian también los de las travesías o autovías urbanas? Lo repasamos.
Este cambio que entra ahora en vigor, y que limita de forma genérica la circulación a 30, 20 o 50 km/h según el tipo de vía, se engloba entre los varios aprobados el año pasado en materia de seguridad vial. Se suma así a otras modificaciones que afectan a las ciudades, como por ejemplo la nueva normativa para patinetes eléctricos, activa desde principios de enero.
Los nuevos límites de velocidad en poblado llevan desde hace años sobre la mesa de Tráfico. De hecho son varias las capitales españolas que se adelantaron hace tiempo implantando el límite a 30 km/h en vías de un solo carril por sentido e incluso inferior en algunos casos.
En Motorpasión
Mapa de la España a 30 km/h: estas son las ciudades que quieren correr más que la DGT quitando velocidad a los coches
Estos son los nuevos límites de velocidad en ciudad
Los nuevos límites de velocidad vienen recogidos en la modificación del Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020, de 10