Hace unos días el Tribunal Supremo dejó sin efecto, y en firme, la zona de bajas emisiones de Madrid Central. Ya no hay vuelta atrás. Era el deseo (y el caballo de batalla electoral) del Gobierno regional desde que José Luis Martínez-Almeida se presentara a la elecciones, y ahora que lo han conseguido, se les ha hecho bola.
Por que Madrid Central sigue estando en vigor hasta el mes de julio: la sentencia es firme, pero ante el panorama que se presenta al Ayuntamiento, se han aferrado a los dos meses que tienen para ejecutar el auto del Supremo.
Las dudas sobre Madrid Central
¿Se puede acceder a Madrid Central sin pegatina de la DGT? No (a no ser que seas residente de la zona afectada). Desde las 7 am hasta las 22 pm la circulación por Madrid Central está restringida a los vehículos y motocicletas que no cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT.
Pegatina CERO: los vehículos y motocicletas pueden circular libremente y estacionar sin restricción horaria.
Pegatina ECO: los vehículos podrán entrar y aparcar en la zona SER en horario regulado un máximo de dos horas.
Pegatina C y B: los vehículos pueden acceder únicamente cuando vayan a hacer uso de un aparcamiento de uso público, garaje privado o con una reserva de estacionamiento no dotacional.
¿Qué pasa con las multas? Se seguirán tramitando e imponiendo hasta el mes de julio. El Gobierno regional tiene un buen panorama aquí, y es que la sentencia puede tener carácter retroactivo.