Hace algunos días saltó a la palestra el plan del Gobierno de implantar el peaje en todas las autovías y autopistas como parte de las medidas que se han presentado en Bruselas. Sin embargo, esto podría cambiar debido a la situación que están experimentando los peajes actuales. España podría adoptar el sistema de peajes de viñeta.
Es posible que no hayas escuchado nunca hablar de este tipo de peaje pues bien, este peaje podría suponer el fin de los inconvenientes que surgen a raíz de la implantación de los peajes en carretera. Este sistema además, podría beneficiar, especialmente, a los conductores que recorren largas distancias con asiduidad.
¿Qué son y cómo funcionan los peajes de viñeta?
Los peajes de viñeta funcionan mediante un adhesivo similar a las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico. Es necesaria su compra y está destinado a vehículos que tengan un peso inferior a los 3.500 kg. Es una solución que aporta ventajas a los conductores que realicen viajes largos porque solo se tendrá que realizar un pago para utilizar la autopista o autovía las veces que se necesiten durante un periodo concreto.
Este sistema no necesita ningún control, mantenimiento ni cabinas. Eso sí, se te paran sin utilizar el adhesivo la multa será bastante alta, tanto que te hará pensar si merece la pena o no pagar el importe del adhesivo. El importe del peaje de viñeta dependerá de aspectos como el periodo y el país por el que se quiera circular.
El periodo mínimo es de diez días, existe otro de dos semanas y el máximo que se encuadra entre dos y doce meses. En Austria, el peaje de viñeta para diez días tiene un precio de 8,80 que puede ascender a 25,50 si lo queremos disfrutar durante dos meses. En Eslovaquia, por su parte, existe uno de un año que tiene un coste de 50 euros, el de diez días 10 euros y el de 30 días unos 14 euros.
Por el momento, se desconoce si en España se implantará el peaje de viñeta pero puede ser un sistema fácil de implantar con un precio más o menos asequible para los conductores.