Stellantis ya cuenta en su gama de vehículos industriales con las furgonetas que muy probablemente anticipan el futuro del transporte ligero de mercancías (y también pesado) por carretera. Tanto Opel como Peugeot han presentado las Vivaro-e HYDROGEN y e-Expert Hydrogen, dos furgonetas gemelas que recurren a la pila de hidrógeno como fuente de energía y solución cero emisiones, una tecnología mucho más interesante que las versiones puramente eléctricas de las mismas.
Gama furgonetas cero emisiones Peugeot
Ver la galería completa en Diariomotor
La pila de hidrógeno es la solución más prometedora para el transporte por carretera
A partir del año 2040 en España sólo se podrán comercializar furgonetas (y también turismos y motocicletas) con cero emisiones de dióxido de carbono, por lo que estas deberán recurrir a una mecánica tradicional puramente eléctrica con una batería de relativa gran capacidad o a pilas de hidrógeno. Esas versiones eléctricas de estas furgonetas ya están disponibles en los concesionarios, las cuales tienen en el mejor de los casos una autonomía de 330 km según el ciclo WLTP recurriendo a una batería de 75 kWh que necesita 45 minutos para cargarla al 80 % de su capacidad usando un punto a 100 kW, que dicho sea de paso, brillan por su ausencia.
Así pues, dependiendo del tipo de trabajo a desempeñar podemos estar ante grandes limitaciones que resuelven las versiones de hidrógeno, siendo este el motivo por el que en un futuro, cuando la red de higrolineras aumente (pues a día de hoy es testimonial), se espera que esta sea la solución adoptada por el sector del transporte por carretera. En sentido, cada vez son más los proyectos planteados al respecto, como el último por parte de Iberdrola que recibirá 50 millones de euros de ayuda estatal para constuir una planta productora de hidrógeno verde en Guadalajara.
Dispone de