Antes de nada, las cosas claras: el Isuzu D-MAX en España no es un coche, es un camión. Esto significa que, por más que nos haya gustado este vehículo, por más que esté a la altura de los mejores pick-up, que lo está, no te lo puedes comprar como particular y sólo puedes comprarlo si eres empresa o autónomo ya que está homologado exclusivamente como vehículo industrial. Una vez lanzado el jarro de agua fría, vamos con la prueba a fondo porque el coche camión me ha encantado.
Pero… ¿Isuzu vende en España?
Isuzu es la marca japonesa más antigua en fabricación de vehículos industriales. Su historia se remonta más de un siglo atrás (1916) aunque el nombre de Isuzu es más reciente (1934) y su primer pickup, el Isuzu Elfin, es de 1961. El Isuzu D-Max se exporta a 120 países, aunque en España apenas hemos oído hablar de él porque Isuzu tiene muy poca actividad en Europa y la normativa de emisiones deja ahora mismo en fuera de juego a este tipo de vehículos para uso particular.
Esto significa que, aunque no nos suene mucho por estas latitudes, Isuzu es un gigante mundial en vehículos industriales y lleva 60 años fabricando pickups así que, seguramente, saben lo que hacen.
Diseño exterior del Isuzu D-MAX: una bestia con pinta de bestia
Cada uno podrá juzgar por las imágenes la sensación que le da el vehículo, pero las intenciones de diseño de Isuzu están bastante claras: un frontal agresivo, con pinta de «camión enfadado», y una parrilla de esas que imponen respeto en el espejo retrovisor de tu pequeño utilitario. Está muy chulo.
No hay mucho margen de maniobra en el diseño de un pick-up ya que las proporciones están definidas por el tamaño de la caja y la forma del coche está condicionada a sus