Ser “auto motor und sport” te confiere muchos privilegios en el mundo del periodismo del automóvil. Es una de las publicaciones de motor más veteranas en Alemania, con más de 60 años a sus espaldas. Se la reconoce mundialmente como una de las más objetivas, rigurosas y exhaustivas a la hora de probar las novedades del mercado. Una muestra de ello son las increíbles pruebas de frenado que hacen en el puerto del Grossglöckner, en los Alpes alemanes.Los fabricantes tomen a “auto motor und sport” como la referencia y se tomen muy en serio sus veredictos.
Cuando la relación es buena, incluso se dan episodios históricos como el que os vamos a narrar ahora. Corría el año 1996 y la publicación cumplía 50 años. BMW aprovechó la ocasión para tener un increíble detalle con ellos: les «regaló» un M3 Compact, el único creado oficialmente por BMW en toda su historia, ya que en la serie E36 jamás se ofreció al público con dicha carrocería. Haciendo un breve repaso a los BMW Serie 3 E36 Compact, eran las versiones más asequibles y «low-cost» de la Serie 3, con no pocos lazos técnicos con los primeros Serie 3, los E30.
Los BMW Serie 3 Compact se limitaron a los E36 y E46. Fueron reemplazados por el BMW Serie 1.
Ver la galería completa en Diariomotor
De ellos heredaban el salpicadero o la instrumentación, además de los asientos traseros y el esquema trasero de suspensiones. Los Serie 3 Compact eran coches de potencia discreta, y hasta el año 1997, el más potente era un 318ti con un motor de 1,9 litros y 140 CV. Solo a partir de su lavado de cara BMW introdujo el 323ti, con un seis en línea de 2,5 litros y 170 CV, una de las versiones más cotizadas actualmente. Con todo,