Desde hace varios años, los triángulos de emergencia han sido un complemento indispensable en nuestro vehículo. Prácticamente todos hemos tenido que utilizar estos dispositivos reflectantes en caso de accidente o de una avería inoportuna que nos obliga a parar en el arcén de la carretera. Pero los días de este dispositov de aviso están contados, porque entra en acción la luz de emergencia V-16, que será obligatoria desde 2026.
Por el momento, se puede seguir utilizando este tipo de señalización hasta esa fecha, pero la intención de la DGT es que a partir del día 1 de julio comience a ser legal dejar de usar los triángulos e ir sustituyéndolos por la luz de emergencia V-16. Poco a poco, se irá integrando este sistema, más práctico, más útil y que permite que se vea desde más distancia el vehículo detenido.
Luz V-16 para señalizar una avería
El uso de la luz de emergencia V-16 la hemos explicado en un artículo anterior, así que puedes consultarlo para ver cómo se debe utilizar. Pero si quieres comenzar a utilizar este nuevo método de señalización debes de tener en cuenta que pronto será obligatorio que cuenten con un sistema de geolocalización.
Por el momento, este sistema no es obligatorio, pero pronto tendrá que estar incluido en la luz de emergencia V-16. Actualmente, la mayoría de las unidades de este dispositivo a la venta, sino todas, carecen de este complemento. Así que si se compra una, hay que tener en cuenta que a partir del año 2026, cuando pase a ser de uso obligatorio, tiene que contar con geolocalización. Si no dispone de ella, hay que sustituirla por una que sí disponga de este sistema.
Por el momento, y hasta el año 2026 se puede seguir utilizando los triángulos de emergencia, pero es mejor ir sustituyéndolos por la nueva luz de emergencia V-16. Pero hay que recordar que es mejor esperar a tener un modelo que incluya la geolocalización para poder seguir utilizándolo a partir de 2026.