A estas alturas nadie se atreve a negar la evidencia, la evidencia de que el Toyota Land Cruiser es uno de los grandes todoterrenos de todos los tiempos, uno de los referentes de la industria en cualquiera de sus generaciones, carrocerías, versiones o motorizaciones. Algunas de sus ediciones son tan míticas que la gente es capaz de pagar auténticas millonadas por unidades bien conservadas, y si no lo crees, pregúntaselo al comprador de la unidad que aparece en este artículo, por el que se ha pagado más de 100.000 dólares hace apenas unos días.
La trayectoria del Toyota Land Cruiser lleva forjándose durante décadas: cualquier Land Cruiser es una referencia, aunque la realidad es que algunos modelos están más buscados que otros. Una de las versiones más demandadas -incluso a día de hoy, especialmente por los fanáticos del modelo- es la que vio la luz a principios de los años 90, la conocida como «Serie 80».
Esta generación se convirtió rápidamente en leyenda: su diseño era revolucionario respecto a su antecesor, su interior se asemejaba al de una berlina de lujo y su robustez y capacidad off-road volvía a marca nuevas referencias dentro del mercado. Con motores diésel y gasolina de seis cilindros, el Toyota Land Cruiser era el todoterreno preferido por los más pudientes.
Ver la galería completa en Diariomotor
27 años después, sigue siendo el rey
La afirmación que presenta este párrafo no es una simple coletilla. Para muestra, un botón: un comprador privado ha decidido pagar nada más y nada menos que 136.000 dólares por una unidad, la que ilustra este artículo, matriculada en 1994. Para poner esta cifra en perspectiva, un Mercedes Clase G nuevo parte en Estados Unidos (donde ha sido comprado el Land Cruiser) de 131.750 dólares impuestos excluidos.
La unidad en concreto, que ha sido subastada a través del portal especializado