El barril de Brent, la referencia europea del petróleo bruto, superó el martes por la mañana los 75 dólares por barril por primera vez desde abril de 2019. Tras un año 2020 marcado por la caída de la demanda en el contexto de pandemia, el precio del petróleo en general, no solo el de referencia para Europa, no ha cesado de subir desde principios de 2021.
El Brent del Mar del Norte para entrega en agosto alcanzó los 75,30 dólares, un máximo en más de dos años, antes de retroceder ligeramente (-0,16 % a 74,78 dólares). En Nueva York, el WTI para entrega en julio cedía un 0,43% hasta los 73,34 dólares, después de haber alcanzado el lunes los 73,96 dólares, un máximo desde octubre de 2018.
En Motorpasión
¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más
Esta evolución se debe a múltiples factores. Uno de ellos es la recuperación de la actividad económica en China que tira hacia arriba la demanda. La demanda del oro negro en China ha prácticamente vuelto a niveles anteriores a la pandemia.
China es el segundo consumidor mundial de petróleo, después de Estados Unidos. Con la contención, su consumo había descendido un 20%. Pero en los últimos días, las refinerías del país han estado «comprando todo lo que había a la vista», dijo un funcionario de la casa comercial a Bloomberg, según Les Echos.