Hyundai sigue renovando sus modelos a velocidad record, prueba de ello es este nuevo Hyundai i20 que hemos conocido a finales del año pasado y que ahora ya está disponible en la red de concesionarios de la marca. Entre las numerosas novedades, además del diseño, se encuentra la electrificación de la gama (disponiendo de etiqueta ECO) o el completo equipamiento (con muchos elementos inusuales en un urbano).
¿Te gusta el Hyundai i20 y quieres conocer nuestra opinión sobre él?¿Qué tal se comporta en su versión gasolina 1.0 T-GDI de 120 CV? Te lo contamos en este análisis del nuevo Hyundai i20 2021, con motor gasolina de 120 CV y caja de cambios automática 7-DCT de doble embrague.
Diseño: más dinámico, más carácter y completamente renovado
El diseño exterior del nuevo Hyundai i20 destaca por sus líneas mucho más marcadas y deportivas, desde el frontal hasta la zaga, con la peculiar línea lumínica que recorre todo el portón del maletero y termina en unos faros rasgados.
Es más bajo, más ancho y aumenta la distancia entre ejes, con relación a la anterior generación. Frontalmente destacan los faros, con tecnología LED según el nivel de equipamiento, y con un capó musculoso, que le imprime deportividad. En la línea lateral destacan poderosamente las llantas de 17 pulgadas, así como el techo en acabado bi-tono (equipamiento propio del nivel «Tecno«).
El portón del maletero en doble color, no pasa desapercibido, pero se integra a la perfección en las líneas vanguardistas del coche.
Por dentro, encontramos un interior completamente renovado. La sensación es de amplitud, tanto en las plazas delanteras como en las traseras (por encima de lo normal en el segmento, especialmente las plazas traseras). La instrumentación es digital, con varios modos según el tipo de conducción y con un diseño novedoso en forma de cubos (al que cuesta acostumbrarse, pero que es muy llamativo).
La enorme pantalla táctil del sistema multimedia nos permite controlar el navegador, sistema de sonido, radio y demás. Eso sí, para desconectar los asistentes de conducción, hay que «bucear» en la pantalla, en vez de, usar un botón físico, lo cual en mi opinión le resta comodidad. El funcionamiento del sistema multimedia es correcto, suponiendo una evolución frente a la generación anterior.
La postura de conducción es correcta, tardamos en acomodarnos, porque el asiento cuenta con una posición ligeramente baja (algo raro en la época de los SUV) pero a la larga es un asiento cómodo y sujeta bien el cuerpo.
Las plazas traseras cuentan con espacio suficiente para dos adultos, aunque en caso de viajar tres irán justos por anchura. Disponen además de una toma USB de carga para dispositivos móviles.
El maletero es correcto, con una capacidad de 352 litros.
Motor y prestaciones: frugal 120 CV
En el apartado dinámico hemos probado la opción gasolina de más potencia, se trata del motor de un litro y tres cilindros con una potencia de 120 CV (existe una versión de 100 CV más que suficiente para mover a este i20). El funcionamiento del bloque es sobresaliente, pese a ser un tres cilindros. Además este motor gasolina de tricilíndrico dispone del sistema de micro-hibridación de 48V lo que le permite tener la etiqueta ECO.
Sube rápido de vueltas, tiene mucha fuerza (200 Nm de par motor) y gracias a la ligereza del coche, se mueve con mucha soltura. Es un bloque que, desde poco más de 1.500 vueltas ya responde, estirando su fuerza hasta las 6.000 revoluciones.
Combinado con la caja de cambios de doble embrague -7DCT- y siete marchas, ofrece mucha suavidad. Los cambios son rápidos (nada que envidiar a otras cajas de doble embrague alemanas) y la sincronía del motor y caja, es inmediata. Recomendable la transmisión automática para los que buscan comodidad en entornos urbanos o un toque deportivo.
Comportamiento: dinámico y muy aplomado
No es un i20 N, pero este urbano es muy divertido, con una puesta a punto del chasis extremadamente noble. Su poco peso (1190 kg) y la anchura de la carrocería, nos invitan a disfrutar de una carretera de curvas con un comportamiento realmente eficaz.
El motor, pese a «sólo» tener 120 CV responde con contundencia en modo Sport, y el i20 sigue las órdenes de la dirección con obediencia.
En circulación urbana es un coche ágil, práctico por sus medidas y muy fácil para maniobrar o aparcar. En carretera la única pega es el aislamiento interior, mejorable, pero en la línea del segmento.
Consumo
En nuestro recorrido habitual de pruebas, el consumo medio en carretera ha sido de 5,9 litros a los 100 km. Esta cifra puede bajar si somos cuidadosos con el pedal del acelerador y llegar hasta los 5,2 litros a los 100 km.
Por último en conducción urbana, el consumo asciende a 7,3 litros a los 100 km.
Equipamiento: con todo, de serie
Nuestra unidad con nivel de acabado Tecno, incorpora todo lo que podemos necesitar en un coche. Se nota que la marca se ha puesto las pilas en materia de conectividad, destacando además el buen sonido de sus altavoces de serie.
Entre los nuevos sistemas de asistencia, que son totalmente novedosos en este segmento destacan:
- Control de crucero con asistencia según navegación: que según los datos de la cartografía adapta la velocidad en cruces o curvas, reduciéndola de forma automática para mayor seguridad.
- Asistente de frenado trasero: que si detecta tráfico maniobrando marcha atrás o algún peligro que suponga una posible colisión puede llegar a frenar por completo el coche.
- Asistente de frenado automático con detección de peatones y ciclistas: en caso de posible colisión frontal llega a frenar el coche para evitarla o mitigarla, detectando peatones y ciclistas.
Además de los sistemas ya vistos en la gama Hyundai, como el aviso de cambio involuntario de carril (con intervención sobre la dirección), aviso del ángulo muerto del retrovisor, asistente de aparcamiento, lector de señales con asistencia, luces largas automáticas, entre otros.
Opinión sobre el Hyundai i20 y precios
El nuevo Hyundai i20 está disponible desde los 11.790 euros con el motor gasolina de 84 CV, mientras que nuestra unidad tiene un precio que ronda los 18.000 euros. Resumiendo esta prueba , sin dudarlo, este Hyundai i20 es un coche muy divertido, ágil, amplio y bien equipado. Hay que reconocer que pone en serios aprietos a su competencia europea, por múltiples razones, además de un diseño con personalidad.
Fotos | Equipo de pruebas