La DGT obligará a utilizar la luz V-16, en sustitución de los triángulos que utilizábamos hasta ahora, en caso de accidente o avería, para señalizar nuestro automóvil. Os hemos hablado largo y tendido acerca de la luz de emergencia V-16, que sustituirá a los triángulos y que se antoja como una solución mucho más cómoda y, sobre todo, segura. La obligatoriedad de la luz de emergencia se retrasa a 2026, para aprovechar la oportunidad de introducir este sistema en la infraestructura conectada de Tráfico. También sabemos que la Dirección General de Tráfico promueve esta luz de emergencia por permitir la señalización de un vehículo sin necesidad de bajarnos del coche y de afrontar un posible riesgo de atropello. Ahora bien, la DGT obligará a utilizar la señal V-16, ¿pero qué hay de las motos?
La DGT apuesta por la luz de emergencia V-16
Como os decíamos, la gran ventaja de la luz de emergencia V-16 que propone la DGT es su capacidad para señalizar un vehículo detenido en la vía, por accidente, o avería, sin necesidad de bajar del coche. Esa es la razón fundamental para su introducción, como sustituto de los triángulos de preseñalización que empleábamos hasta ahora – y que aún siguen siendo obligatorios. Al tratarse de un dispositivo autónomo, con una batería, la DGT ha aprovechado también la oportunidad para incorporar un sistema de comunicación y posicionamiento – de ahí que no sea obligatoria hasta 2026 – y que de esta forma Tráfico disponga de un mapa, actualizado en tiempo real, en el que se conozca la posición de vehículos averiados o accidentados, y compartirla con los conductores en sus coches conectados.
Siendo compacta, ligera, y autónoma, la luz de emergencia V-16 bien podría portarse en un ciclomotor o una motocicleta. ¿Por qué no promoverla también en este tipo de