La luz de emergencia V-16 de la DGT entra en vigor el 1 de julio de 2021, este jueves. En cualquier caso, la luz de emergencia V-16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. La Dirección General de Tráfico anuncia estos días su plan para el verano y, con él, nos cuenta por qué debemos a comenzar a utilizar la luz V-16 desde estos momentos, y sustituir los triángulos que, hasta ahora, utilizábamos para señalizar nuestro coche averiado o accidentado.
Existen dos fechas clave para entender la entrada en vigor y la obligatoriedad de la luz V-16.
El 1 de julio de 2021 podremos utilizar la luz V-16 para señalizar nuestro coche en caso de accidente o avería y, si disponemos de ella, prescindir de los triángulos. Cualquiera de las luces de emergencia que os hemos mostrado estos días que, en la mayoría de los casos, rondan un precio entre los 10€ y los 20€, puede servirnos para este fin.
El jueves 1 de julio podrás dejar de utilizar los triángulos si en su lugar llevas una luz V-16 en el coche
Comprar o no comprar la luz V-16 de la DGT
El 1 de enero de 2026 la luz de emergencia V-16 será obligatoria, pero bajo unas especificaciones técnicas que no cumplen las luces que a día de hoy se comercializan. La luz que será obligatoria en 2026 debe incluir, entre otras cosas, un comunicador, y un sistema de posicionamiento, que al activarse lanzarán un aviso, que se registrará en la nube de la DGT para advertir de nuestra presencia a los sistemas de coche conectado y evitar situaciones de riesgo.
Si compramos una luz V-16 actualmente, tendremos que adquirir otra, previsiblemente más cara, antes de 2026. En cualquier caso, hay razones de peso para recomendar su compra en estos momentos: